Redes Sociales y Posicionamiento SEO

La pregunta que recibimos muy frecuentemente de nuestros clientes es si las redes sociales afectan al posicionamiento SEO (es decir, en los buscadores, como Google). La respuesta es sí!

A la hora de posicionar un sitio web, para Google no es lo mismo uno cuya presencia online es sólo a través de unas cuantas páginas estáticas, sin perfiles sociales, que un sitio web con gran presencia en las redes sociales: seguidores e interacciones con su contenido publicado (me gusta, comentar, compartir o retweets). Esto quiere decir que una marca o empresa que tenga un sitio web bien diseñado y desarrollado para los buscadores, con buena actividad en las redes sociales, tendrá más chances de estar mejor posicionada en SEO.

Para Google, hay varios factores que demuestran la autoridad o popularidad de un sitio web, parte de ellos, desde hace unos años,  son también las redes sociales. Cuanto más compartido o comentado sea un artículo o un post en perfiles sociales, mayor será el valor o interés que demuestre para los usuarios.

Redes sociales y posicionamiento SEO: sí afectan!

Ahora bien, para contar con unas redes sociales que sean atractivas para nuestro público objetivo, tenemos que ofrecerle contenido de calidad, que le genere interés,  y que le “hable en su lenguaje”. En las redes, como en la vida, no es lo mismo hablarle a una persona de 18 años, que a una de 50 años; así como no es lo mismo hablarle a alguien que ama la música clásica, que a otra enamorada del estilo house. Se trata de  desarrollar un contenido pensado e implementado para captar la atención de nuestro target. Esto no quiere decir que debamos omitir la inversión en publicidad, muy por el contrario, al menos en una primera instancia, debemos promocionar nuestro contenido en las redes sociales, porque si nuestro contenido es fantástico, pero no lo ve nadie, no habrá interacción posible con él.

Por último, si nuestro contenido es de valor y lo publicitamos para difundirlo a través de las redes sociales, el tipo de usuarios que nos siguen también es un factor importante para alcanzar una interacción eficaz: no queremos “10.000 seguidores zombies”, queremos fans reales que interactúen (pongan me gusta, compartan, comenten nuestros posteos). Entender la segmentación, a quién nos dirigimos, y qué les interesa, es parte esencial para que nuestras redes sociales afecten nuestro posicionamiento SEO, nos ayuden al posicionamiento de nuestro sitio web en forma positiva.

Hoy en día, las redes sociales que más afectan el posicionamiento SEO son: Facebook, Twitter, y Google+. ¿Hay que estar en las tres? Como siempre decimos a nuestros clientes: hay que estar en las que tienen sentido para nuestro negocio. Contar con un community manager que entienda y siga una estrategia nos ayudará a administrar nuestras redes sociales de manera eficiente.