¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones?

Un community manager es el profesional que gestiona y administra las redes sociales de una empresa u organización; es el eslabón entre la marca y su comunidad online; es el encargado de establecer y mantener relaciones a largo plazo con los fans (sean clientes reales o potenciales).

Las cualidades de un buen community manager son varias, entre ellas, poseer conocimientos técnicos de estrategia, marketing, creatividad, redacción, gramática, comunicación 2.0, generación de contenidos; en términos de su personalidad, debe ser respetuoso, flexible ante los cambios, ordenado (sobre todo si maneja varias cuentas), atento a lo que sucede en la actualidad, debe poseer empatía con su comunidad, así como capacidad de análisis; sólo por mencionar las más básicas.

Este profesional se dedica a la gestión de las redes sociales, con diversidad de horarios, puede tener una dedicación full time, así como una actividad dentro de un período de horas determinado; organiza previamente su hoja de ruta para tener contenido interesante para la comunidad, así como para poder responder consultas o reclamos de los usuarios, siempre en un trabajo en conjunto con la organización a la que representa en el mundo digital.

¿Entonces, qué es un community manager?

Como vemos, ser community manager no es sólo escribir posts en Facebook, es una actividad que conlleva conocimientos y habilidades imprescindibles para darle coherencia a la marca ante su mercado y abrir posibilidades a que ésta se alimente incluso de información valiosa que los clientes le brindan gratuitamente, sólo por el hecho de participar en las redes sociales adecuadas. Las marcas, gracias a la gestión de estos profesionales, pueden incluso captar deseos de los clientes, enterarse de fallas en los productos que no fueron previamente descubiertas, conocer las reacciones masivas ante publicidades difundidas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>