Estrategia de marketing: ¿es realmente necesaria?

Muchas empresas carecen de una estrategia de marketing al momento de decidir qué acciones implementarán para incrementar sus ventas.  Esto suele traducirse en acciones dispersas, poca coordinación entre ellas, con objetivos diversos o confusos (cuando existen) y resultados difícilmente medibles, sin poder identificar incluso qué acción fue la más eficaz, aquella que en el futuro sería interesante replicar, en condiciones similares.

Una estrategia de marketing es la guía que orienta las diversas campañas y acciones con un sentido claro y concreto; es el lineamiento que cada miembro de la organización involucrado en el proceso comercial, sea directa o indirectamente, debe conocer, interactuando en coordinación con el resto de las áreas.  Y esto es así, porque,  para que una empresa venda, existen diversas áreas y fases intervinientes: hay que llegar al mercado meta con los productos o servicios correctos, definir un posicionamiento deseado para la marca, atraer clientes nuevos que respondan al target definido, lograr ventas, fidelizar clientes activos,  etc.

Se trata de definir prioridades, establecer objetivos  y los medios mediante los cuales se los alcanzará. 

Para ejemplificar brevemente este concepto,  supongamos que en la empresa se define que el lanzamiento del nuevo modelo de impresora es lo prioritario para el primer trimestre del año. Esto, por sí sólo, no es una definición de estrategia de marketing.  Como vimos previamente, para establecer una estrategia de marketing hay que pensar en diversas variables y trabajar sobre el mix de marketing (producto, precio, comunicación, distribución).  Este proceso nos ayudará a entender hacia dónde queremos ir y con qué tácticas. Nos ayudará a pensar, por ejemplo, a qué tipo de clientes queremos llegar, cuáles serán las políticas de descuentos, si habrá o no productos en demo, cuáles serán las ventajas a comunicar en las publicidades del lanzamiento, el material POP a distribuir en centros de ventas, etc.

En resumen,  contar con una estrategia de marketing es fundamental para saber hacia dónde se dirige la empresa y cómo va a llegar a los objetivos comerciales planteados.

Si necesitas ayuda para establecer una estrategia de marketing, no dudes en contactarnos.