Cómo funciona la Publicidad en Facebook?

Hoy en día se calcula que más de 1.700 millones de personas utilizan Facebook al mes. Es la red con mayor cantidad de usuarios mundiales, y por eso, se transforma en un medio interesante para pautar! Pero cómo funciona la publicidad en Facebook?

Antes de responder a esta pregunta, veamos primero por qué es importante hacer publicidad en esta plataforma social. Utilizamos Facebook por muchos motivos, buscamos contenido que responda a diversos intereses personales. En ese momento, al estar sumergidos en ese mundo, nos encontramos predispuestos a recibir sugerencias que respondan a nuestras inquietudes, ya sea publicaciones patrocinadas de perfiles de empresas a los que seguimos, páginas nuevas sugeridas, publicidades de sitios webs  que visitamos previamente, publicidades de tiendas cerca de un área determinada, etc.

Detrás de cada recomendación que la plataforma nos hace, a través de la publicidad, existe una ingeniería de datos; datos que nosotros le dimos previamente a Facebook y que los anunciantes seleccionan dentro de sus estrategias y campañas de marketing.  Hablamos de datos demográficos, comportamientos e información personal.

¿Cómo sucede eso? Cada vez que navegamos en Facebook dando un Like o compartiendo un post, actualizando nuestro estado, reaccionando a fotografías, estamos brindándole información a Facebook para que pueda clasificarnos en diversos segmentos (grupos de personas con características y necesidades similares). Al hacer publicidad en Facebook las marcas segmentan a su público, eligen a qué porción del mercado van a dirigir sus comunicaciones, segmentos dentro de los cuales nosotros, los usuarios, nos encontramos clasificados.

Y esto es así porque, con la evolución del marketing, se comprendió que estrategias como: “Quiero llegar a todo el mundo” no arrojan resultados eficaces. Quien quiere llegar a todo el mundo, termina no captando la atención de nadie…

Entonces, conociendo este funcionamiento de Facebook, la pregunta siguiente es: ¿cómo hacer publicidad en Facebook? Responderemos que dicho proceso conlleva los siguientes pasos:

  • conocer los objetivos que tenemos con la publicidad (promocionar una publicación o una fanpage, aumentar el alcance, aumentar conversiones en el sitio web, promocionar un catálogo de productos, etc)
  • definir elsegmento (porción del mercado) al que nos interesa atraer, para luego convertirlos en leads
  • contar con publicidades que le hablen a ese público de la forma y el formato que le gusta, ofrecer contenido que le resulte interesante
  • administrar el presupuesto, que siempre tendrá un costo menor que los medios tradicionales
  • medir los resultados, para continuar o incrementar las tácticas que permiten alcanzar el retorno buscado y modificar aquello que no logra los resultados esperados

¿Cuándo funciona la publicidad en Facebook? Cuando responde a los objetivos de marketing planteados.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y si necesitás ayuda para hacer publicidad en Facebook, no dudes en contactarte con nosotros.